Minibásquet

OBJETIVOS DE LAS DIVISIONES FORMATIVAS 

Cuando se menciona divisiones formativas se hace alusión a precisamente a la formación. 

Pero esta formación debe tener como prioridad: 

1. El desarrollo humano, donde los docentes a cargo deben contribuir a educar en valores tales como: responsabilidad, humildad, solidaridad, compañerismo, respeto, compromiso, asiduidad, puntualidad, control emocional, constancia, espíritu de sacrificio, tenacidad, etc. 

2. En segundo término encontramos como objetivo específico prioritario la formación del jugador. 

La formación del jugador es un proceso largo y progresivo que va desde sus primeras experiencias hasta alcanzar la madurez como deportista, y abarca diferentes áreas que están interrelacionadas: 

  • Formación física. 

  • Formación técnica. 

  • Formación táctica. 

  • Formación psicológica. (moral y volitiva) 

  • Formación teórica (intelectual).

 

Con el trabajo se buscará que todos lleguen al más alto nivel deportivo, pero esto dependerá de: 

  • El talento de cada chico. 

  • La determinación, constancia y esfuerzo de cada uno. ⮚ La cantidad y calidad de trabajo impartido. 

  • Estímulos psicológicos. 

PERFIL DEL JUGADOR QUE SE BUSCA FORMAR 

Antes que nada se buscará como ya se mencionó, buenas personas, buenos compañeros, correctos en conducta, jugadores que amen al club y grupos unidos. 

En cuanto al perfil de jugador se buscará: 

  • Que técnicamente dominen la más amplia gama de fundamentos y con gran perfección. (con ambos perfiles).

  • Que físicamente reúnan muchas aptitudes (altura, velocidad, fuerza, etc.) y las mismas sean desarrolladas al máximo.

  • Que tácticamente comprendan el juego y sean inteligentes. 

  • Que psicológicamente sean agresivos, con espíritu de sacrificio, valerosos, concentrados y con gran determinación. 


GUIA DE TRABAJO TÉCNICO-TÁCTICO POR CATEGORÍAS 

A continuación exponemos una guía de trabajo con pautas y contenidos a trabajar.

PREMINI (de 7 a 12 años) 

Pautas de trabajo: 

• Tener presente que el primer objetivo es lograr que le guste el básquetbol. 

• La metodología a emplear será básicamente GLOBAL. 

• Cuanto más chicos y menos experiencia: más juegos y menos ejercicios. 

• Seleccionar juegos y ejercicios con una dificultad acorde al nivel de la coordinación y comprensión de los alumnos. 

• En esta etapa es vital respetar la idea de “aprender jugando”. • Si bien no se pondrá énfasis en la enseñanza técnica, es bueno ir creando el gusto por la correcta ejecución. 

• Todos hacen todo, no hay especialización por puesto. 

• Ambidestría en todos los gestos salvo en el lanzamiento de posición. 

• La PROGRESIVIDAD en la enseñanza es clave para un aprendizaje con menos defectos técnicos y para el desarrollo de la confianza personal. 

Frecuencia de prácticas:  

2 prácticas semanales de 1 h. 15’ 

Contenidos defensivos: 

⮚ Asignación individual. 

⮚ Defensa al jugador con pelota. 

⮚ Anticipo al jugador sin pelota. 

Contenidos técnicos ofensivos: 

⮚ Fundamentos sin pelota: posición básica, cambios de dirección, cambios de velocidad, detenciones en 1 y 2 tiempos, pivot.

⮚ Ejercicios de manejo de pelota simples. 

⮚ Drible de velocidad. 

⮚ Drible de protección. 

⮚ Cambios de mano por delante, entre piernas y reversible. ⮚ Tiro de posición. 

⮚ Bandeja con ambas manos. 

⮚ Pases de pecho directo y picado. 

⮚ Pase sobre cabeza.. 

⮚ Pase lateral. 

⮚ Paso cruzado. 

Contenidos tácticos ofensivos: 

⮚ Contraataque 2 x 1. 

⮚ Pasar cortar y reemplazar. 

⮚ Penetrar y descargar.