OBJETIVOS DE LAS DIVISIONES FORMATIVAS
Cuando se menciona divisiones formativas se hace alusión a precisamente a la formación.
Pero esta formación debe tener como prioridad:
1. El desarrollo humano, donde los docentes a cargo deben contribuir a educar en valores tales como: responsabilidad, humildad, solidaridad, compañerismo, respeto, compromiso, asiduidad, puntualidad, control emocional, constancia, espíritu de sacrificio, tenacidad, etc.
2. En segundo término encontramos como objetivo específico prioritario la formación del jugador.
La formación del jugador es un proceso largo y progresivo que va desde sus primeras experiencias hasta alcanzar la madurez como deportista, y abarca diferentes áreas que están interrelacionadas:
Formación física.
Formación técnica.
Formación táctica.
Formación psicológica. (moral y volitiva)
Formación teórica (intelectual).
Con el trabajo se buscará que todos lleguen al más alto nivel deportivo, pero esto dependerá de:
El talento de cada chico.
La determinación, constancia y esfuerzo de cada uno. ⮚ La cantidad y calidad de trabajo impartido.
Estímulos psicológicos.
PERFIL DEL JUGADOR QUE SE BUSCA FORMAR
Antes que nada se buscará como ya se mencionó, buenas personas, buenos compañeros, correctos en conducta, jugadores que amen al club y grupos unidos.
En cuanto al perfil de jugador se buscará:
Que técnicamente dominen la más amplia gama de fundamentos y con gran perfección. (con ambos perfiles).
Que físicamente reúnan muchas aptitudes (altura, velocidad, fuerza, etc.) y las mismas sean desarrolladas al máximo.
Que tácticamente comprendan el juego y sean inteligentes.
Que psicológicamente sean agresivos, con espíritu de sacrificio, valerosos, concentrados y con gran determinación.
GUIA DE TRABAJO TÉCNICO-TÁCTICO POR CATEGORÍAS
A continuación exponemos una guía de trabajo con pautas y contenidos a trabajar.
PREMINI (de 7 a 12 años)
Pautas de trabajo:
• Tener presente que el primer objetivo es lograr que le guste el básquetbol.
• La metodología a emplear será básicamente GLOBAL.
• Cuanto más chicos y menos experiencia: más juegos y menos ejercicios.
• Seleccionar juegos y ejercicios con una dificultad acorde al nivel de la coordinación y comprensión de los alumnos.
• En esta etapa es vital respetar la idea de “aprender jugando”. • Si bien no se pondrá énfasis en la enseñanza técnica, es bueno ir creando el gusto por la correcta ejecución.
• Todos hacen todo, no hay especialización por puesto.
• Ambidestría en todos los gestos salvo en el lanzamiento de posición.
• La PROGRESIVIDAD en la enseñanza es clave para un aprendizaje con menos defectos técnicos y para el desarrollo de la confianza personal.
Frecuencia de prácticas:
2 prácticas semanales de 1 h. 15’
Contenidos defensivos:
⮚ Asignación individual.
⮚ Defensa al jugador con pelota.
⮚ Anticipo al jugador sin pelota.
Contenidos técnicos ofensivos:
⮚ Fundamentos sin pelota: posición básica, cambios de dirección, cambios de velocidad, detenciones en 1 y 2 tiempos, pivot.
⮚ Ejercicios de manejo de pelota simples.
⮚ Drible de velocidad.
⮚ Drible de protección.
⮚ Cambios de mano por delante, entre piernas y reversible. ⮚ Tiro de posición.
⮚ Bandeja con ambas manos.
⮚ Pases de pecho directo y picado.
⮚ Pase sobre cabeza..
⮚ Pase lateral.
⮚ Paso cruzado.
Contenidos tácticos ofensivos:
⮚ Contraataque 2 x 1.
⮚ Pasar cortar y reemplazar.
⮚ Penetrar y descargar.