De la lenteja a los techos.

Desde hace un año la Comisión de la Sociedad de Fomento la viene remando en dulce de leche para poder levantar un espacio que estaba aletargado. Las propuestas se fueron gestando y cada cosa que se propone, crece con fuerza. 

Detrás de cada actividad hay muchas personas poniendo el hombro, el alma, la cabeza y la pasión para construir propuestas que nos fortalezcan como sociedad.

Hay veces que se escucha: "Los de Fomento hacen lentejas". Detrás de esos platos hay más de 10 personas trabajando en la realización. Comerciantes locales que aportan constantemente con los insumos necesarios (sin pedir nada a cambio) y una cantidad hermosa de vecinos y vecinos que siempre responde. Las ganancias nunca son suficientes, tampoco es el Objetivo. Todo lo que se recauda va directo a la mejora del lugar y es increíble ver cómo Fomento crece desde el pie.


La semana pasada tuvimos el acompañamiento del Municipio con un aporte de dinero para una obra que tenemos como desafío. Cambiar el tinglado del galpón donde muchas personas desarrollan actividades. Tiene un deterioro de 35 años y cada vez que llueve, es como estar al aire libre y se deben suspender las actividades. No hay otro espacio como este en todo el pueblo donde se puedan desarrollar actividades cubiertas. Mar de Cobo es un paraíso pero convengamos que los días "feos" son unos cuantos.

A través del Decreto Nº 1273 del 9 de agosto de 2021, el Intendente Jorge Paredi otorgó un subsidio de cuatrocientos siete mil ochocientos cuarenta y tres pesos ($ 407.843,16) “destinado a solventar los gastos que demande el cambio del tinglado de la cancha cubierta de la Institución, con cargo de rendición de cuentas”.

Ese aporte es valioso y será rendido y demostrado a todas y todos los vecinos como corresponde. Por suerte, y con mucha dedicación, hemos podido organizar los listados de socios, pudimos empezar a destrabar lo que implica la personaría jurídica de la institución, su situación frente a Arba y mil tecnicismos más que queda en las sombras pero que son fundamentales para una institución de este tipo.

En paralelo anotamos a la Institución en un subsidio de Nación: clubes en obras. Fue a través de la secretaría de Turismo y deportes. Ese dinero viene desde Nación y ya fue rendido. Compramos la totalidad de esos 450 mil pesos en chapas y las acopiamos.

Con dinero de la Institución, pusimos 100 mil pesos para comprar más chapas. Se podría decir que son $100 mil de chapas en locros, lentejas y empanadas.

Después hubo un proyecto para hacer un gimnasio para acompañar estas actividades deportivas más un baño para discapacidad, ese proyecto lo presentamos en el Municipio y nos ayudaron con 100 mil pesos, en una obra que gastamos 178 mil pesos.

Quizás, si todo va bien, terminaríamos de comprar los materiales para el cambio de techo. Nos faltaría la mano de obra y tenemos planificadas varias actividades. Una de ellas es la maratón del 6 de noviembre. Todo lo que hacemos va destinado a esa obra grande porque estamos hablando de alrededor de 800 mil pesos de mano de obra.

Siempre se necesitan más manos, invitamos a todas las voces que quieran aportar desde lo constructivo. Arremangarse, equivocarse y recalcular para volver a hacer es una secuencia que indudablemente nos encamina a crecer.